Peritaje de Fotografías y/o imágenes y videos

Analizar fotografías, imágenes y videos

El peritaje de fotografías y/o imágenes y videos se ha convertido en una de las periciales más comunes en nuestros días. Esto es debido a que vivimos en una sociedad en que documenta su vida diaria a todos los niveles.: fotográfica, videos, audios, etc.

Por tanto, nos encontramos que nos toca peritar fotografías, imágenes y videos para demostrar que no han sido manipulados, obtener la geolocalización y la datación, etc. y poder darle una validez en un proceso judicial. No solo hemos peritado la datación de fotografías digitales si no de fotos reveladas con nuestra tecnología.

Metadatos

Los metadatos que nos encontramos en las fotografías, imágenes y videos nos darán al menos la información siguiente:

  • Tipo de dispositivo usado
  • Fabricante
  • Aplicación de edición usada
  • Datación (fecha de creación , modificación, etc.)
  • Geolocalización
  • etc.

Para su análisis no sólo lo analizamos si no que también vemos su coherencia , etc. para comprobar que no han sido manipulados. Por desgracia, la manipulación de los metadatos es bastante sencillo y pudiendo ser realizado por cualquiera ante aplicaciones que nos encontramos en el mercado.

Técnica ELA

La técnica ELA también conocida como Error Level Analysis nos da la cantidad de diferencia que se produce cuando una imagen se vuelve a guardar. La manera de interpretarlo es sencillo, cuando más claro significa que ha habido un cambio, si por lo contrario está en negro implica que es la original y no se ha modificado.

La técnica ELA se aplica exclusivamente a imágenes JPG debido a que basa en el proceso de comprensión. JPG organiza la imagen en bloques de 8×8 pixeles que una vez sometidos a diversos ciclos de compresión generan lo que se conoce como el Error Level. Por tanto, inicialmente una imagen JPG tiene un mismo Error Level para todos sus bloques, pero sí la imagen sufre ediciones, ciertos bloques se escriben de nuevo mientras que otros serán comprimidos de nuevo .

Técnica NOISE

La técnica NOISE es muy simple. Se basa en que las imágenes están llenas de ruido pero cuando se modifican , esto a normalmente deja huellas visibles en el ruido de la imagen.

Una de las ventajas de está técnica es que reconoce modificaciones como la aerografía, deformaciones, etc. Modificaciones que la técnica ELA podría no captar.