Sobre mi

Soy José Luis Rivas López y soy perito informático y de telecomunicaciones con amplia experiencia, más de 20 años. Ádemas, soy ingeniero en sistemas, ingeniero telemático, graduado en tecnologías de telecomunicaciones, master universitario en software libre y otro en seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Experto Profesional en Derecho Tecnológico e Informática Forense. Master en Protección de Datos. Además, es técnico superior en prevención de riesgos laborales (ergonomía, seguridad e higiene). Consultor y auditor jefe en ISO 27001 e ISO 22301.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos transversales en sector público y privado. Desde 1997 ha publicado diversos artículos en revistas y congresos. Alguno de los cuales pueden verlos en la siguiente enlace: https://www.peritotelematico.es/#book

También, he impartido y dirigido diversas charlas y conferencias, en distintos foros académicos y profesionales, sobre distintos ámbitos relacionados con su especialidad en ciberseguridad y ciberdefensa. Algunos de los cuales han sido CSIC, Concello de Vigo, Xunta de Galicia, Govern de Balears, Microsoft, Universidad de la Coruña y de Vigo, entre otros. En 2001 presenté la solicitud de patente P200102223 de un sistema antilapas y en el 2002 presente y obtengo la patente sobre un dispositivo de interacción táctil de elementos no textuales para personas con deficiencias visuales con número de solicitud P200200869 ambas por la Universidad de Vigo. En el 2013 presentó la patente de «Evidencias digitales válidas» por el Laboratorio de Seguridad Telemática. En 2008 he sido reconocido como Experto Evaluador Técnico del Sello Europeo de Privacidad «EuroPrise», auspiciado por la Comisión Europea. He sido también jurado internacional en los retos de análisis forense realizados por los CERTs de México y España. Además, soy miembro del comité 197010 de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) así como de la comisión de acreditación de EURO-INF de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Además, es investigador de la Universidad de Vigo sobre la ciberseguridad y Ciberdefensa en la industria 4.0.